#Opinión3k

[ 20/Junio/2016 ]

El pasado 15 de Junio de este año 2016, el Senado de México aprobó un Dictamen de Reformas a la Ley General de Salud que permite el uso medicinal y de investigación de la mariguana.

A mi punto de vista es una medida que era ya muy necesaria, pero que a final de cuentas es sólo el principio. Lo realmente importante será el manejo correcto de todo lo que pueda derivarse del tema.

Previamente existía ya un fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a favor del uso medicinal de la mariguana, pero también otro en favor del uso recreativo para miembros de una Asociación Civil. El tema medicinal ya está, pero la SCJ abrió también camino para el uso recreativo.

En ese contexto, se vislumbra una apertura legal y regulada para un mercado completo de la mariguana, que pienso que no es mala idea, siempre que exista una correcta regulación y distintas acciones pertinentes. Es importante señalar que según la Agencia Antidrogas de E.U.A., la DEA, la mariguana puede ser más adictiva que el alcohol y el tabaco, pero sin ser tan dañina ni desarrollar una dependencia entre sus consumidores en el nivel de aquellas sustancias.

Para empezar, el tema de la prevención será sumamente importante, y educando es la mejor manera de prevenir el consumo. Una vez siendo consumidor debe estar el tratamiento y el apoyo con programas y campañas del sector salud. Es sumamente importante abrir más centros de atención contra las adicciones. No es correcto tener a los adictos en las cárceles en vez de brindarles atención. Los casos de posesión de drogas para autoconsumo invaden las cárceles; son adictos, y al salir de prisión los convertimos en delincuentes potenciales.

Sobre su regulación, pienso que es importante definir la estructura del entorno. Primeramente, sería otorgar permisos para la producción, distribución y exportación.

Aquí viene mi propuesta:
En mi opinión, se debe de buscar una solución integral e internacional; para mí esos permisos deben de ser en un inicio para los actuales capos del narcotráfico… Sí, ofrecerles el camino de la reinserción social, un indulto donde después de declarar por completo su patrimonio, pongan a disposición de un fondo público el 80% de su patrimonio, esto para construir centros de rehabilitación y realizar las campañas y programas necesarios empezando por la atención y compensación a víctimas. También está la parte del servicio social en zonas afectadas por inseguridad y drogadicción.

De igual manera, se les podría ofrecer libertad condicional, y que en caso de cometer después algún delito grave, se reactivaría todo su historial delictivo. Esto podría ser retroactivo para condenas y procesos legales.

Mi propuesta incluye que países como Colombia y México, que han sido golpeados, entre otros, por los problemas del narcotráfico, tengan exclusividad en la producción y venta al mercado de Estados Unidos. Es por eso que es necesario un acuerdo internacional, por lo menos en toda América, de que ciertos países de Latinoamérica sean productores, y Norteamérica, el principal comprador. Sería necesario también empezar por legalizar la mariguana en todo el territorio de E.U.A..

De esa manera, la producción se vendería principalmente a distribuidores de Norteamérica y a la industria farmacéutica mundial.

Este acuerdo sería de lo más difícil de concretar hoy en día, pero los Acuerdos de Paz a punto de concluirse en Colombia entre Gobierno y las F.A.R.C. (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), incluso aún sin concluirse, nos enseñan que puede haber esperanza para algo similar en México.
...

Referencias:

1. http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/15062016/1092560-Avala-Senado-uso-medicinal-de-mariguana.html

2. http://expansion.mx/mundo/2016/06/19/marihuana-o-alcohol-cual-de-estas-drogas-causa-mas-dano

3. http://aleteianoticias.blogspot.mx/2016/09/colombia-cita-con-la-historia.html

4. https://twitter.com/FotografiaPais/status/780676258191515648?s=09

Por

Rubén Verdugo Terminel

(Navojoa, Sonora, México; 7 de Junio de 1980; @ruben3k)

Escritor, Editor, Poeta y Bloguero. Ha colaborado en medios y boletines electrónicos internacionales con artículos y reflexiones sobre temas políticos, religiosos, sociales y de fe católica. Asimismo, ha sido coordinador general y editor de boletines oficiales impresos. Ha trabajado para la comunidad indígena —nativa y migrante— del Estado de Sonora, México. Autor de los Poemarios ÁMALON (2016) y MUSAS (2020) y del Libro de Ensayos Políticos MÉXICO: THE BLACK BOOK (2019). Actualmente es Propietario y Editor de la  Editorial3k y Revista ÁMALON.

[ Opinión3k ] ● Este Artículo de Opinión de mi autoría (Rubén Verdugo Terminel; @ruben3k) se encuentra bajo la Licencia Abierta de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ lo que significa que se puede compartir, sin modificaciones, desde mis redes y en medios digitales o impresos sin fines de lucro, dándome correctamente los créditos, citando de manera visible este párrafo, mi presentación y datos de contacto. En caso de ser un medio o espacio con ingresos y con fines de lucro, además de cumplir con lo anterior, deberá contactarme para acordar los términos monetarios de nuestra colaboración.

 

C o n t a c t o

www.ruben3k.com

opinion3k@gmail.com

WhatsApp +52 (662) 128 2980

WhatsApp +52 (662) 496 2212

Hermosillo, Sonora, México.

Principal