Display LAS CARAVANAS DE TRUMP 16-9.jpg

[ 19/Noviembre/2018 ]

El liderazgo mundial de Estados Unidos se ha venido abajo en los últimos años, y con la llegada de Trump como su presidente, se ha convertido en un liderazgo podrido que solamente se dedica a sembrar el odio.

La postura racista de Trump, incluso antes de buscar y asumir la presidencia de E.U.A., ha dejado en claro su particular odio por la comunidad latina. Su principal promesa de campaña fue levantar un nuevo muro fronterizo con México, es por eso por lo que todas sus acciones políticas van encaminadas a justificar ese proyecto que requiere la autorización de más de 5,000 millones de dólares[1], y al ver un panorama complicado en la opinión pública y en el Congreso estadounidense, ha optado por generar un éxodo masivo a través de las caravanas migrantes que se están trasladando desde el centro y sur de América hasta la frontera sur de E.U.A., todo eso con la finalidad principal de abrir el debate poniendo a México como ejemplo, aunque puede haber otros intereses más ocultos.

Todos los migrantes de cualquier país, ya sean nacionales o extranjeros, por lo general son la gente más noble y trabajadora, se trasladan a tierras desconocidas buscando bienestar para ellos y su familia. El detalle está en que en esta ocasión es urgente para Trump justificar su odio… todo lo que está haciendo y lo que está por hacer. En conclusión, por experiencia propia en movimientos ciudadanos, puedo estimar que un gobierno sólo necesita de un 2% de las personas de un grupo para alentar o promover aquellas acciones que le convienen que sucedan, la mayoría de las veces para justificar sus medidas o sus leyes; en fin, primero ven lo que quieren hacer y, si no va a ser bien visto, entonces analizan lo que necesitan provocar para justificarlo.

Actualmente, se siguen provocando más caravanas migrantes desde otros países Latinoamericanos, vienen a un país donde su presidente es abiertamente autoritario y racista, y que además está deportando a los migrantes que llevaban años o décadas allá, inclusive algunos toda su vida. La palabra asilo prácticamente desaparecerá de E.U.A. mientras Trump sea su presidente… y aún le quedan dos años. A final de cuentas, se quedarán aquí en México y serán bien recibidos, pero hay que estar conscientes de que viene mucha gente de mala fe que obedece a intereses extranjeros a los de su país de origen… traidores hay en todas partes. Se está provocando una crisis fronteriza que, además de justificar las propuestas de Trump, está por provocar muchas cosas más.

Todo este entorno enrarece el momento cúspide del Pacto Mundial de la ONU para la Migración[2] que se firmará durante la cumbre que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre en Marrakech, el cual es un Plan que ha sido impulsado desde el año pasado en la ONU por los embajadores de México y Suiza[3]; de ahí la importancia de desprestigiar todo lo que se propone en ese Pacto a través de un tema que es de alto alcance mundial como lo son las caravanas migrantes de Trump.

En el mundo hay intereses elitistas que no les conviene la existencia de bloques regionales, es por eso por lo que buscan evitar cualquier unidad internacional en torno a temas tan importantes como la migración, precisamente porque sería la antesala del nacimiento de otros bloques regionales similares a la Eurozona, que dicho sea de paso, fue disminuida a través de la manipulación de la consulta del #Brexit por esos mismos intereses elitistas que ahora son liderados por el nuevo tridente E.U.A.-China-Rusia, el cual nació con la llegada de Trump a la presidencia a raíz de la interferencia rusa en las pasadas elecciones de aquel país, por lo que aún tienen que actuar en conjunto por debajo del agua.

Desde un inicio, E.U.A. no aceptó esa propuesta de Pacto que está próxima a firmarse, y con el paso del tiempo se les han unido otros países como la República Checa, Hungría y Austria[4], y esa lista podría aumentar principalmente por el tema fabricado de las caravanas migrantes, que servirán para poner en juicio todo eso ante la opinión pública.

Hay que mencionar que lo ilegal es delito en cualquier parte del mundo, pero es muy diferente tratándose de una persona; nadie debería ser ilegal en este mundo, tenemos derecho a una migración segura, ordenada y regular, que es lo que plantea el Pacto de la ONU. Todo ser humano tiene derecho a vivir y a no morirse de hambre por las condiciones del lugar donde vive, también a trabajar dignamente para el bienestar suyo y el de su familia. El futuro del mundo está en crear un solo territorio con condiciones y ventajas similares a las de la Eurozona, contrario a territorios aislados y divididos por muros que nos hacen recordar pasajes del holocausto nazi.

Trump está tratando de trasladar su mensaje de odio a México, además de ser presidente de E.U.A. también tiene el poder del dinero. De la mano de la tolerancia cómplice y sumisión del gobierno mexicano, está manipulando a gente del lado mexicano de la frontera para tratar de mostrar que su ideología es normal y que es la respuesta a los problemas que plantea. El presidente municipal de la ciudad de Tijuana, ciudad fronteriza del noroeste de México, ha realizado los mismos comentarios racistas que promueve Trump en E.U.A.[5]: ha llamado violentos y mariguanos a los migrantes que están esperando asilo en el país del norte, además de negarles algunos derechos; sus comentarios han sido secundados por un grupo de ciudadanos hasta ahora pequeño que han llamado perros y muertos de hambre a los migrantes. De nueva cuenta menciono: solamente se necesita del 2% de un grupo para manipular sus acciones, y teniendo títeres y perros del sistema (ciudadanos pagados por el gobierno) en ambos lados —mexicanos y migrantes—, se arma un buen montaje como el que se está promoviendo a nivel mundial. Insultos y amenazas de ambas partes, así como quejas de los migrantes sobre los alimentos recibidos de la comunidad y en los albergues, son un ejemplo de la siembra de odio que Trump está haciendo en México utilizando su poder económico para influir en la opinión pública, en las calles y en las redes sociales. Trump está poniendo su agenda de odio en México, sus planes son que México termine haciendo lo mismo que ellos quieren hacer para que le sirva a él de justificación, y de paso dividir y confrontar a nuestros pueblos y a nuestras naciones hermanas.

Hay que recordar la esencia de nobleza de nuestras naciones Latinoamericanas y del mundo en general, los mexicanos no podemos olvidar todo el apoyo internacional que nos brindó el mundo de manera incondicional en los terremotos de 1985 y 2017; fue un apoyo de los gobiernos, pero que realmente fue un apoyo producto de los impuestos de todos sus ciudadanos; eso es lo que se debe rescatar y enaltecer hoy en día. Esas brigadas de apoyo no las podemos olvidar, debemos agradecerlas e imitarlas. En una publicación en su cuenta de Facebook, mi amiga escritora, Olga Lizett González Domínguez, reflexiona:

En el terremoto del año pasado en México, países con pobreza y con crisis internas nos enviaron ayuda, con sus propios recursos nos enviaron a sus brigadistas y rescatistas —arriesgándolos a morir por nosotros—, nos enviaron ayuda económica, en especie, moral y de todo tipo. Para enviar la ayuda no se preguntaron si nos la merecíamos, si éramos educados, no hicieron memoria si alguna vez alguno de sus compatriotas había sido asesinado en nuestro país —que de seguro sí—. No se preguntaron si lo merecíamos, simplemente nos vieron como humanos en crisis y dolor, nos extendieron la mano. Nosotros recibimos la ayuda encantados de la vida, sin cuestionarnos si la merecíamos, la recibimos como si de verdad mereciéramos sus impuestos, porque sabíamos que éramos humanos y que todos merecían ser sacados de los escombros. Ellos no se cuestionaban si arriesgaban su vida por delincuentes, si habíamos seguido los protocolos de construcción o de evacuación. Para salvar a alguien en México, ni ellos ni la gente de sus países se quejaron o protestaron preguntando si los mexicanos eran personas trabajadoras o si merecíamos que el dinero de sus impuestos no fuera destinado a sus propias comunidades para ser destinado a salvar a uno de los países donde se practica la mayor corrupción del mundo; tampoco se preguntaron si valía la pena arriesgar su vida por un mexicano y, mucho menos, una vez salvándonos nos condicionaron la vida, jamás dijeron: «Mira, mexicano, te salve, pero ahora vives para chambearle, no andes de huev..., así se vive de hoy en adelante». Simplemente ayudaron, gastaron en nosotros, arriesgaron su vida por nosotros. Y tú ahora que estás en posición de dar, ¿ya se te olvidó que alguna vez estuviste enterrado en los escombros y que un extranjero completamente desconocido te extendió la mano?, ¿ahora que estás en posición de devolverle a la vida te pones muy estricto? México: no debemos olvidar que tenemos una gran deuda con el mundo. No seamos de esa gente que son muy buenos para recibir, pero a la hora de dar se hacen para otro lado. No hay por qué contraponer las dádivas, para todos nos alcanza un pedazo de pan, una palabra de consuelo, no hay por qué decidir en base a si son nayaritas u hondureños, todas las vidas valen igual, al menos ese es el principio básico por medio del cual otros países nos prestaron a su gente, nos dieron su dinero y nos brindaron su apoyo. El mundo nos observa y nos negarán su apoyo si seguimos mostrando esa hostilidad al necesitado. Todos necesitamos de todos. Los mexicanos somos nobles, generosos, comprensivos y solidarios. Favor con favor se paga. (16.Nov.2018)

Por otra parte, es importante señalar que hoy en las primeras horas de la mañana, las autoridades estadounidenses cerraron provisionalmente la garita de San Ysidro en la frontera con Tijuana con la intención de reforzar la seguridad de la zona, lo que ocasionó un caos en el cruce fronterizo más transitado del mundo, por donde transitan alrededor de 60,000 autos diariamente. Definitivamente, ese tipo de acciones pueden prender una molestia generalizada en la ciudad de Tijuana, con lo que se podría tratar de culpar a las caravanas migrantes de todas esas repercusiones y propiciar agresiones contra ellos. Esta es una medida que pronto se podría replicar en todas las demás garitas. Toda esta situación hace pensar en la posibilidad de que otro de los intereses ocultos sea desestabilizar a México, aunque para eso hay muchas maneras de hacerlo, más aún cuando nuestros gobernantes son sumisos al gobierno de Trump. De esa manera, las caravanas migrantes de Trump también pudieran ser el pretexto para preparar su frontera vislumbrando otros escenarios más complicados por acciones futuras.

El mundo no puede seguir tan lleno de odio sembrado por unos cuantos intereses elitistas; veo claramente el final de la hegemonía estadounidense, tanto económica como política, derivado del error que cometieron sus ciudadanos al dejar que llegara al poder alguien tan primitivo, racista y autoritario como Donald Trump. Se les avecina una crisis que los hará salir de la zona de confort que les ha dado su economía en base a guerras e intervencionismos. Nunca les ha convenido abrir los ojos a la realidad.

«La única manera de erradicar el odio del mundo

es odiando al que siembra el odio sin motivo.»

(rubén3k)


...

Carpeta de Anexos:

https://drive.google.com/drive/folders/1y08nnNe-0cpxR4saaMsOVXQV8IA9ltgT?usp=sharing

 

Contenido:

● Archivo PDF del Artículo.

● PDF's de Enlaces de Referencia

[1] https://www.reporteindigo.com/latitud/trump-amenaza-con-cerrar-gobierno-si-no-pagan-su-muro/

[2] https://www.dw.com/es/campa%C3%B1a-de-desprestigio-contra-el-pacto-migratorio-de-la-onu/a-46139191?maca=es-EMail-sharing

[3] https://news.un.org/es/story/2018/07/1437842

[4] https://www.dw.com/es/rep%C3%BAblica-checa-tambi%C3%A9n-rechaza-el-pacto-mundial-de-la-onu-para-la-migraci%C3%B3n/a-46285194?maca=es-EMail-sharing

[5] https://www.sinembargo.mx/17-11-2018/3499092

● Display 1:1 del Artículo.
● Display 16:9 del Artículo.

Por

Rubén Verdugo Terminel

(Navojoa, Sonora, México; 7 de Junio de 1980; @ruben3k)

Escritor, Poeta y Bloguero. Ha colaborado en medios y boletines electrónicos internacionales con artículos y reflexiones sobre temas políticos, religiosos, sociales y de fe católica. Asimismo, ha sido coordinador general y editor de boletines oficiales impresos. Ha trabajado para la comunidad indígena —nativa y migrante— del Estado de Sonora, México. Autor del Poemario ÁMALON (2016). Actualmente es Director y Editor de la  Editorial3k y Revista ÁMALON.

[ Opinión3k ] ● Este Artículo de Opinión de mi autoría (Rubén Verdugo Terminel; @ruben3k) se encuentra bajo la Licencia Abierta de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ lo que significa que se puede compartir, sin modificaciones, desde mis redes y en medios digitales o impresos sin fines de lucro, dándome correctamente los créditos, citando de manera visible este párrafo, mi presentación y datos de contacto. En caso de ser un medio o espacio con ingresos y con fines de lucro, además de cumplir con lo anterior, deberá contactarme para acordar los términos monetarios de nuestra colaboración.

 

C o n t a c t o

www.ruben3k.com

ruben3k@gmail.com

WhatsApp +52 (662) 128 2980

WhatsApp +52 (662) 496 2212

Hermosillo, Sonora, México.

Principal