top of page
#Opinión3k

[ 14/Junio/2017 ]

Sonora se encuentra controlado por el Ex Gobernador Manlio Fabio Beltrones; su injerencia también es a nivel Nacional, siendo hasta el momento el principal actor político del país. A su servicio se encuentran tanto Medios de Comunicación como Pseudolíderes.

 

El pasado Movimiento contra el Gasolinazo, donde me involucré, es lo que me vino a confirmar lo que todo el mundo piensa: Sonora tiene dueño. Antes había participado en el #YoSoy132 y en el #ReformaPolíticaYA; el primero tomado en aquel momento por el PRD y simpatizantes de López Obrador; el segundo, un movimiento muy panista. Y en el de #NoALaTenencia, de los autollamados Malnacidos, ni siquiera participé, definitivamente en ese hubo mucha Ciudadanía, pero los líderes los identifico como Priístas, que en su momento era el partido de oposición del Gobierno del Estado.

 

#NoAlGasolinazo fue diferente: concentrador. Todos los anteriores movimientos coincidimos ahí. Yo sólo llegué confiando en una persona: Paty Duarte Franco, líder de las Marchas del ABC, que también tuvo su representación; al final esa señora terminó dándome lástima, por su hipocresía. Sus acciones no hacían más que abogar por las propuestas a favor del Gobierno. Entendí que es parte del Circo del Sistema. También entendí que ella puede ser la causa de la división entre padres de familia víctimas de la Guardería ABC.

 

Por otro lado no estaban los jóvenes del 132, pero estaba el Sr. Taddei, padre del principal líder de aquel Movimiento y también militante de izquierda; incluso él era el moderador y me arrebató el micrófono la primera vez que tomé la palabra en un mitin al final de una marcha, la razón: les llamé “perros” a la gente de los partidos que engañan a la gente como líderes.

 

También andaban los verdaderos Malnacidos, como ya dije, priístas, el Prof. Negrete y Daniel Corvera; la gran ausente: Rebeca Villanueva, también de los Malnacidos, pero prefirió hace tiempo agarrar puesto en el Gobierno Municipal Priísta, paradójicamente en Agua de Hermosillo.

 

Precisamente Corvera, uno de los Malnacidos, fue el principal responsable de sacarme de la Orden del Día de otro mitin, aunque también fueron todos los demás que estaban en la Orden del Día y que estaban enfrente quienes también me bloquearon en aquel momento y no me dejaron convocar en la marcha para sumarse a una propuesta mía que habíamos acordado previamente. El Miedo no anda en burro. Todo eso con un saludo previo de su jefe Beltrones, cuando una señora se me acercó allá arriba y me lo mencionó; a quien hoy muy cortésmente le regreso el saludo.

 

En el transcurso, la Página Oficial del Movimiento siempre fue un desastre, mal informaban y confundían, que dicho sea de paso estaba manejada por la Paty Duarte y la bloguera y periodista palera Sylvia Núñez Esquer, acompañadas por otro que al parecer era del Partido Movimiento Ciudadano.

 

Realmente el problema siempre fue que los ciudadanos libres no se involucran a fondo, sólo van a las marchas, es raro el que también va a las reuniones donde se toman las decisiones, y si van no son constantes; en cambio los pagados, es su trabajo y siempre están ahí para llegar y defender las propuestas previamente consensadas que convenían a los intereses del Gobierno; incluso Guillermo Noriega y Leticia Cuesta de la Asociación “Sonora Ciudadana”, que nunca iban, aparecieron una vez en una reunión sólo para mostrarme que realmente estaba solo en eso.

 

En cuanto a los Medios no se salva ni uno, por comprados o por amenazados. Televisa y TV Azteca ni de broma sacan la verdad, ni los veía. Los Medios que sí veía constantemente eran Proyecto Puente y Libera Radio, que se dicen de los más “radicales”, pero en realidad solapaban todo lo que pasaba. Vigilia Sonora y Diario La Verdad también cubrían las notas.

 

Así, siempre trataban de controlar el Movimiento, o más bien de controlarme, al menos hasta que lo dejé. Al final era fácil identificar quién era de los Partidos, los que estaban contra mí.

 

Hoy es diferente, la página sigue funcionando y por el momento están posicionando a sus Pseudolíderes. Lo hicieron cuando surgió el problema del bloqueo de la carretera de la Costa de Hermosillo, donde fueron en “apoyo”, y esta semana con el problema del Gasoducto Yaqui, que también salieron al “rescate”. Están quedando bien en todas las zonas con problemas creados para seguir controlando Sonora.

 

A final de cuentas, tanto interés y empeño en este territorio es porque están preparando el camino para que la Sylvana Beltrones sea la próxima Gobernadora. Ese es el verdadero motivo de que en estos momentos tengamos Mujer Gobernadora.


...

Carpeta de Compartida:

https://drive.google.com/open?id=0By7icb7Rbi-NV3JocHQ4d25LVnM

...
Contenido:
● Archivo PDF del Artículo.
● Display 16:9 del Artículo.

Por

Rubén Verdugo Terminel

(Navojoa, Sonora, México; 7 de Junio de 1980; @ruben3k)

Escritor, Editor, Poeta y Bloguero. Ha colaborado en medios y boletines electrónicos internacionales con artículos y reflexiones sobre temas políticos, religiosos, sociales y de fe católica. Asimismo, ha sido coordinador general y editor de boletines oficiales impresos. Ha trabajado para la comunidad indígena —nativa y migrante— del Estado de Sonora, México. Autor de los Poemarios ÁMALON (2016) y MUSAS (2020) y del Libro de Ensayos Políticos MÉXICO: THE BLACK BOOK (2019). Actualmente es Propietario y Editor de la  Editorial3k y Revista ÁMALON.

[ Opinión3k ] ● Este Artículo de Opinión de mi autoría (Rubén Verdugo Terminel; @ruben3k) se encuentra bajo la Licencia Abierta de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ lo que significa que se puede compartir, sin modificaciones, desde mis redes y en medios digitales o impresos sin fines de lucro, dándome correctamente los créditos, citando de manera visible este párrafo, mi presentación y datos de contacto. En caso de ser un medio o espacio con ingresos y con fines de lucro, además de cumplir con lo anterior, deberá contactarme para acordar los términos monetarios de nuestra colaboración.

 

C o n t a c t o

www.ruben3k.com

opinion3k@gmail.com

WhatsApp +52 (662) 128 2980

WhatsApp +52 (662) 496 2212

Hermosillo, Sonora, México.

Principal
bottom of page