top of page
Display 16-9 FEMICIDIO.jpg

[ 22/Febrero/2020 ]

«El único femicidio que debe

suceder es el de la impunidad.»

(@ruben3k)

Hablar de femicidios en México es hablar de cientos de muertas y desaparecidas cada mes. Un asesinato es el máximo crimen que puede perpetrar una persona, es el reflejo de todo aquello donde una sociedad o la misma humanidad ha fallado. Todo nace en el seno familiar y cultural, pero eso sólo es permitido por la impunidad propiciada a conveniencia por el gobierno. 

Cada mujer representa vida y amor aun más que el hombre, es el seno de la familia y, por ende, de la sociedad y humanidad. Es una gran responsabilidad, pero están preparadas para eso y más.

Viendo los tiempos que vivimos sólo nos queda mirar hacia el pasado para entender cuál es la raíz del problema, y encontramos que en las principales razones están los principios mal encausados de las principales religiones. La exclusión de las mujeres dentro de sus actividades más importantes terminó por marcar otros ámbitos de la sociedad. Toda religión debe ser el conducto para convertirnos en una mejor persona, incluso aquellas religiones que se derivaron del catolicismo o aquellas que carezcan de sustentos sólidos.

No se necesita ser creyente para ser buena persona, pero siempre debe ser respetada nuestra postura de fe, no es ningún capricho. Si hay religiones tal como existen hoy en día, es porque en realidad algo pasó hace 2020 años, no nada más porque sí la muerte de una persona divide la historia de todo un mundo, es un hecho que hubo certeza para todo lo que se originó y para quienes edificaron los cimientos de la fe católica (La Biblia (JBS), Los Corintios 15, 4:8).

Ahora bien, yo soy católico y en ninguna parte de La Biblia he encontrado que no puede haber sacerdotes mujeres..., o pasando a otro tema, tampoco se exige el celibato al clero, incluso los primeros Papas tuvieron familia y descendencia. Y toco esos temas para mostrar cómo se ha venido deformando la Iglesia Católica y casi todas sus ramificaciones... Distorsiona y ganarás; divide y vencerás.

Nuestra fe, sus cimientos y los hechos no han cambiado, han cambiado esas estructuras que por errores humanos o manipulaciones pueden ser llevadas al abismo. Y es que las religiones son parte de nuestra cultura, pero también otras sectas o agrupaciones como los nazis o masones excluyen en muchos sentidos a la mujer o a ciertas minorías.

El mundo ha caído tan bajo precisamente por la exclusión aún tan marcada hoy en día de la mujer. El siglo pasado empezó el resurgimiento, pero ha sido este milenio el que ha sido testigo de la consolidación del feminismo íntegro.

Las nuevas generaciones de mujeres tienen más seguridad, saben lo que representan y saben lo que pueden lograr. Personalmente yo admiro a ese tipo de mujeres con carácter, personalidad, determinación, valores y confianza en saber lo que valen.

El próximo 9 de marzo habrá un paro nacional de mujeres a nivel nacional en México, y estoy seguro de que será determinante en la historia del país y del mundo, será un parte aguas en la manera de exigir en México. Ese descontento se suma a otro paro nacional de finales de febrero convocado por el Congreso Nacional Ciudadano, del cual hace días formo parte de una nueva célula ciudadana de Hermosillo.

Ya comenté cómo se ha originado y empeorado el problema durante siglos, pero hay que recordar que el problema sigue por nuestro sistema que propicia impunidad.

«La cultura propicia leyes...

y las leyes propician cultura.»
(@ruben3k)

A principios de febrero de este año se organizó en Ciudad de México una gran marcha feminista condenando los últimos femicidios horripilantes que han sido de conocimiento popular. Pasaron muchas cosas a las que no se debería de llegar, pero todo es entendible: en el país alrededor de 10 mujeres son asesinadas diariamente con agravante de odio o género[1]; pero hubo algo que me llamó mucho la atención y que no me había tocado ver en causas o movimientos pasados, algo que cuestiono de sus líderes: no permitían hombres en la manifestación, de hecho excluían también a los camarógrafos y reporteros de los medios de comunicación, no querían ver hombres por su paso. Ese detalle sólo le conviene a la élite que siempre busca segmentar o dividir a la población para mantener el control.

La exclusión femenina no se debe acabar sólo para dar paso a la exclusión masculina. Estamos hablando de asesinatos viles de mujeres, homicidios de odio. Los femicidios son más que un problema grave, y como todo gran problema debemos resolverlo como humanidad. Hay asesinatos de fetos, de niños, de jóvenes, de hombres y de mujeres. A nivel mundial cerca del 95% de los homicidas son hombres y poco más del 20% de las víctimas son mujeres[2]; en México baja ese porcentaje donde poco más del 10% de los homicidios son contra mujeres, de los cuales alrededor del 22% suelen tipificarse como femicidios. 

«La criminalidad es un problema de género

que no se arreglará con la exclusión

masculina de la solución.»
(@ruben3k)

Se necesita más participación de la mujer en todos los sentidos y los hombres debemos entender eso también, pero las mujeres deben también saber que están para cambiar el mundo para bien y no para enseñarnos a ver la otra cara de la moneda en exclusión. Como todos, yo tengo una abuela, una mamá, tías, primas y en un futuro tal vez una hija que quiero que estén bien y que vivan plenas, seguras y tranquilas, y por ellas me declaro feminista.

Hay que entender que las luchas pueden ser de todos, no pasa nada si apoyamos las buenas causas del feminismo, de la homosexualidad o de los indígenas sin tener que ser parte de esa minoría o género. Todos somos uno y la humanidad somos todos. La unidad y solidaridad es lo que nos define como humanidad, y la única división válida es la del bien y del mal.

Habiendo citado todo lo anterior, habría que exigir mayor apertura en el tema a las Iglesias, así como a nuestros gobiernos más acciones concretas para cambiar nuestra realidad y erradicar la impunidad, empezando por mantener la tipificación penal del femicidio como un agravante de odio en un homicidio, eso es lo mínimo que se puede esperar en breve del gobierno mexicano, y no un simple decálogo recitado de memoria ante una pregunta a modo y preparada dentro de las mañaneras del presidente.

Si después de casi un año y medio de la nueva administración los números verdaderos de criminalidad han empeorado, es porque el actual presidente y su gobierno son peores que los anteriores, así de sencillo aunque sea difícil de creer o de ver para algunos... De ahí la importancia para transparentar ese tipo de cifras con nombres y apellidos; es un tema relevante que el gobierno mexicano puede manipular para evadir responsabilidades a corto y mediano plazo.

Sirve comentar que existen herramientas de prevención que apoyan principalmente en la seguridad de mujeres, se pueden encontrar aplicaciones para eso, hay de desarrolladores particulares, pero también públicas. Yo pude encontrar un listado[3] donde se mencionan apps de Jalisco, Ciudad Juárez, Quintana Roo, Ciudad de México, Veracruz y Sonora, esta última llamada «Mujeres Seguras», que cuenta con un registro de 30,000 usuarios con enlace inmediato y directo al C5i cuando se requiera en una emergencia.

La aplicación existente en Sonora me parece una acción concreta muy acertada y es lo mínimo que se podría esperar del Estado que tiene la única mujer gobernadora de México, bueno, también está la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Dándole una correcta difusión y atención, esa app puede ayudar grandemente en la prevención, evitando que incluso los espacios públicos sigan siendo un riesgo para las mujeres. Hay que apuntar que en 2019 Sonora ocupó el lugar número 4 de 32 entidades[4] con 24 femicidios al año por cada millón de mujeres (37 en total ese año). Además, Sonora ocupó el primer lugar en abuso sexual con 397 casos ese año por cada millón de mujeres. Asimismo, Sonora también es el primer lugar en violencia familiar con 43,539 incidentes ese año por cada millón de mujeres. Así que el problema es grave a nivel mundial, pero también en México y mucho más en Sonora, por lo que la prevención sólo servirá si hay acciones paralelas que castiguen al asesino y que acaben con la impunidad.

El problema de la impunidad es de todos, y si al gobierno le conviene seguir así simulando un Estado fallido, nosotros tenemos que tomar el control, por eso entiendo hasta cierto punto lo que pasó en la manifestación de la semana pasada en la Ciudad de México.

El femicidio de la impunidad será el renacimiento de la mujer. Esta parte de la historia le pertenece a las mujeres para renacer todos en un mundo más justo, más íntegro, más seguro, más pacífico..., y yo estoy con ustedes.

---
Algunos términos del Diccionario de la RAE:
Femicidio/Feminicidio: Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.
Misoginia: Aversión (rechazo/repugnancia/odio) a las mujeres.
---


...

Carpeta de Anexos:

https://drive.google.com/drive/folders/14ywKN_M5amAsqFY3GKBgCVLal2v9LqtL

 

Contenido:

● Archivo PDF del Artículo.

● PDF de Información o Enlaces de Referencia: 
[1] PDF - Estadísticas de Violencia contra Mujeres (INEGI-2019).
[2] PDF - Reporte Mundial de Homicidios UNODC (ONU-2013).
[3] PDF - 13 Apps - Mujeres Seguras 2020
https://animal.mx/2019/12/apps-aplicaciones-seguridad-monitoreo-mujeres-inseguridad/
[4] PDF - Info Delictiva de Violencia contra las Mujeres (GobMX-2020).
[e] PDF - Estadísticas de Homicidios MX-Estados (INEGI-2018).

● Display 1:1 del Artículo.
● Display 16:9 del Artículo.

Por

Rubén Verdugo Terminel

(Navojoa, Sonora, México; 7 de Junio de 1980; @ruben3k)

Escritor, Editor, Poeta y Bloguero. Ha colaborado en medios y boletines electrónicos internacionales con artículos y reflexiones sobre temas políticos, religiosos, sociales y de fe católica. Asimismo, ha sido coordinador general y editor de boletines oficiales impresos. Ha trabajado para la comunidad indígena —nativa y migrante— del Estado de Sonora, México. Autor de los Poemarios ÁMALON (2016) y MUSAS (2020) y del Libro de Ensayos Políticos MÉXICO: THE BLACK BOOK (2019). Actualmente es Propietario y Editor de la  Editorial3k y Revista ÁMALON.

[ Opinión3k ] ● Este Artículo de Opinión de mi autoría (Rubén Verdugo Terminel; @ruben3k) se encuentra bajo la Licencia Abierta de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ lo que significa que se puede compartir, sin modificaciones, desde mis redes y en medios digitales o impresos sin fines de lucro, dándome correctamente los créditos, citando de manera visible este párrafo, mi presentación y datos de contacto. En caso de ser un medio o espacio con ingresos y con fines de lucro, además de cumplir con lo anterior deberá contactarme para acordar los términos monetarios de nuestra colaboración.

 

C o n t a c t o

www.ruben3k.com

ruben3k@gmail.com

WhatsApp +52 (662) 128 2980

WhatsApp +52 (662) 496 2212

Hermosillo, Sonora, México.

Principal
bottom of page