top of page
Display 16-9.jpg

[ 18/Abril/2019 ]

Como estrategia política y para seguir midiendo el alcance de su poder, el mismo presidente ha ordenado, a través de su Memorándum[+] del pasado 16 de Abril, dejar sin efecto cambios de la anterior Reforma Educativa, es decir, con algo que ostenta menos valor que una nota busca dejar sin efecto una Ley.

Hay dos posibilidades: que el actuar futuro del ahora "Presidente Legítimo" se vuelva un autoritarismo declarado a través de órdenes directas y memorándums públicos que estén por encima de la Ley y cada vez con mayor gravedad o, por otra parte aunque muy poco probable, que a raíz de la opinión pública y de la oposición del periodismo independiente la actual Secretaria de Gobernación salga a rechazar el actuar del presidente, esto último es la razón por la que armaron todo este montaje en plena Semana Santa (incluso yo apenas me enteré hace un par de horas), ya que en caso de retractarse se tendría el menor costo político en medio de un periodo vacacional generalizado, además de que en caso de aplicar todo esto sin mayor inconveniente acompañado de una nueva reforma educativa próxima le daría mayor fortaleza y un antecedente airoso a su siguiente Memorándum.

AMLO en su memorándum habla de una "política autoritaria que prevaleció en gobiernos anteriores" y ahora como presidente legítimo está aplicando un Autoritarismo Político que deja de lado, tal cual Dictadura Declarada (antes Dictadura Perfecta), las decisiones del Congreso de la Unión, nuestras Leyes y nuestra Constitución, y eso va encaminado a dejar de lado indiscriminadamente los derechos de nuestra sociedad. No hay pretexto para que el ahora presidente lance un simple Memorándum en lugar de esperar a que su Iniciativa de Ley trascienda, tratando de dejar sin efecto por su simple palabra una Ley ya establecida, refiriéndome concretamente a los puntos b) y c) de su documento. Puede haber leyes malas, pero son peores cuando no se aplican; en lo que respecta a la última Reforma Educativa, nunca la leí, pero sé que lo más importante y rescatable es la Evaluación a los Maestros (que también se deberían evaluar los puestos administrativos y a cualquier servidor público), y esa evaluación ha sido el principal centro de los reclamos de algunos docentes, principalmente de los sindicatos con los que ahora busca quedar bien López Obrador pensando en ganarse a sus agremiados, aun cuando paradójicamente están tratando de no evaluar a los que imparten y evalúan el conocimiento en el sector educativo. Sin importar lo que diga el actual gobierno, las Evaluaciones se deben realizar y deben ser obligatorias, transparentes y públicas para evitar que las plazas docentes sigan siendo asignaciones arbitrarias del Estado y que se conviertan en una "Cuota de Poder" (#Opinión3k) como siempre lo han sido, sin importar, de nueva cuenta, si las asigna la SEP o la SHCP.

México está en un momento crítico: tenemos a AMLO y están preparando a Noroña.

Les comparto algunos términos encontrados en el Diccionario de la Real Academia Española:
Memorándum: Comunicación diplomática, menos solemne que la memoria y la nota, por lo común no firmada, en que se recapitulan hechos y razones para que se tengan presentes en un asunto grave.
Autoritario: Partidario del Autoritarismo Político.
Autoritarismo: Actitud de quien ejerce con exceso su autoridad o abusa de ella.

«México será una gran potencia cuando se aleje

a su gobierno de los intereses extranjeros.»
(rubén3k)


...

Carpeta de Anexos:

https://drive.google.com/open?id=1IjVfaSuAjaBrlhxyVUSQi1RNiaOKzJtd

 

Contenido:

● Archivo PDF del Artículo.

● PDF de los siguientes Enlaces de Referencia: 
   [+]
https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/04/Memorándum-16-abril-2019-Segob-SEP-SHCP.pdf?fbclid=IwAR1j2xqKAhZ6k0YJwscl93EVp1BtKMJiR_utw1nLePDaSoSekSTFsfRR8xg

● Display 1:1 del Artículo.
● Display 16:9 del Artículo.

Por

Rubén Verdugo Terminel

(Navojoa, Sonora, México; 7 de Junio de 1980; @ruben3k)

Escritor, Editor, Poeta y Bloguero. Ha colaborado en medios y boletines electrónicos internacionales con artículos y reflexiones sobre temas políticos, religiosos, sociales y de fe católica. Asimismo, ha sido coordinador general y editor de boletines oficiales impresos. Ha trabajado para la comunidad indígena —nativa y migrante— del Estado de Sonora, México. Autor de los Poemarios ÁMALON (2016) y MUSAS (2020) y del Libro de Ensayos Políticos MÉXICO: THE BLACK BOOK (2019). Actualmente es Propietario y Editor de la  Editorial3k y Revista ÁMALON.

[ Opinión3k ] ● Este Artículo de Opinión de mi autoría (Rubén Verdugo Terminel; @ruben3k) se encuentra bajo la Licencia Abierta de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ lo que significa que se puede compartir, sin modificaciones, desde mis redes y en medios digitales o impresos sin fines de lucro, dándome correctamente los créditos, citando de manera visible este párrafo, mi presentación y datos de contacto. En caso de ser un medio o espacio con ingresos y con fines de lucro, además de cumplir con lo anterior, deberá contactarme para acordar los términos monetarios de nuestra colaboración.

 

C o n t a c t o

www.ruben3k.com

ruben3k@gmail.com

WhatsApp +52 (662) 128 2980

WhatsApp +52 (662) 496 2212

Hermosillo, Sonora, México.

Principal
bottom of page